El monstruo mundo o la crueldad de la literatura, una nouvelle de Azucena Hernández

El monstruo mundo o la crueldad de la literatura, una nouvelle de Azucena Hernández

Encontrarse con un libro como El monstruo mundo de Azucena Hernández, es una muy grata sorpresa. La narración de El monstruo… fluye suave al mismo tiempo que va describiendo la lenta agonía de un cuerpo que no puede detener el deterioro emocional. Otra cosa que ayuda al relato es que se concentra en el personaje sin distracciones: una joven universitaria que se consume lentamente en un caldo ácido y sórdido de drogas y decisiones erróneas, que conducen irremediablemente hacia el peor de los desenlaces.

Es un acierto de Hernández la construcción de un ambiente de asfixia y de desesperanza, pero al mismo tiempo, la lectura es la llave de un andamiaje queEl Monstruo Mundo Master 08.11.16.jpg describe la miseria humana en todos sus sentidos. El personaje, la joven universitaria, tiene conciencia del momento que vive, pero parece carecer de voluntad para cambiar el inevitable descalabro que se avecina, o decididamente ha planeado la completa destrucción de su propio ser, atormentado y sin fuerzas para cambiar la realidad.

El lenguaje, agudo y punzante, también ayuda a que el lector quede condicionado a la mera función de espectador del lento proceso de decrepitud a la que se ha sometido el personaje. Las palabras elegidas para contar la historia no son vanas, al contrario, encajan sutilmente en la descripción del momento. No abundan los adjetivos mas que para decir exactamente lo que tiene que decir, y esto no se debe entender como austeridad, sino como exactitud lingüística, algo que no abunda en estos días en que los escritores se dedican más a llenar de artificios los relatos en vez de contar una historia.

Esta nouvelle que nos presenta Azucena Hernández, El monstruo mundo, es un libro que refresca por la espontaneidad y crudeza del relato, pero al mismo tiempo uno siente que hay un halo de crueldad rondando en el aire que está al caer en cualquier momento y que puede salpicar al más incauto de los lectores. Sin dudas El monstruo mundo es un libro que gusta, es un libro que sacude y es un libro que regala una buena lectura sin trucos, sin falsas profecías pero con todos los ingredientes como para creer que cuando uno abre un libro, también se abre una ventana al género humano en todas sus facetas.

Alejandro Monasterio, periodista, crítico y bloguero de origen sudaca radicado en Milwaukee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s